lunes, 11 de junio de 2007

Mona Lisa

Una enigmática obra, la cuál inmortalizó a Leonardo Da Vinci.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El cuadro La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa o Monna Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci que nunca ha sido tasada. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, el cual la expone en el museo del Louvre. Su nombre oficial es Gioconda, cuya traducción del italiano al castellano es alegre; su nombre popular es Mona Lisa en honor a una de las tesis más fuertes acerca de la identidad de la modelo.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506[1] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, técnica muy característica de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.[2] Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además del uso de la tecnología para su protección, también se usa para la investigación de enigmas que circundan la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podía ser una vecina de da Vinci, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.[3] Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a las varias interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre aquellos que aprecian el cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Sus constantes traslados y cambios de dueño, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas,[4] los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de sonrisa,[3] las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes, convierten a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, siendo visitado por millones de personas anualmente